No es un estilo tocado en un gran conjunto. Tradicionalmente se toca en un contexto mucho más íntimo.
No es un estilo tocado en un gran conjunto, sino que tradicionalmente se toca en un contexto mucho más íntimo, donde la percusión acompaña a los intérpretes de cuerdas, incluido un «cavaco» o «cavaquinho» (una pequeña guitarra de cuatro cuerdas muy parecida a un ukelele ), y algunas veces, una guitarra de siete cuerdas o incluso un pequeño banjo, junto con voces.
Como tal, la percusión debe ser pequeña, tanto en tamaño como en número, ya que el grupo de pagodas clásico está sentado alrededor de una mesa en un entorno completamente acústico, como una casa, un bar o un pequeño club social. Obviamente, las voces y los instrumentos de cuerda necesitan ser escuchados en la batería, de modo que, a menos que esté en un lugar con un sistema de sonido, la mayoría de las percusiones son manuales.
La forma de esta música proviene del estilo más antiguo de samba conocido como «partido alto», e implica una gran cantidad de canto grupal, donde el cantante principal va y viene (a veces en una llamada y respuesta, a veces en diferentes versos) y finalmente alienta y da paso a la participación de todo el grupo y la audiencia.
La instrumentación de un grupo de pagodes generalmente consiste en un «tan-tam» y un «rebolo» (batería de mano que se toca con la mano), el «pandeiro» (similar a una pandereta), un «reco-reco» ( un resorte de metal tocado con un raspador de metal) y un «repique de mão» (un pequeño tambor de metal tocado con sus manos).
Luego, diferentes grupos agregan otros instrumentos según el tamaño, el contexto y el estilo, de modo que también puede encontrar un «repique de anel» (un pequeño tambor de dos cabezas tocado con sus manos con anillos en los dedos para ayudar a hacer sonidos realmente percusivos) , surdo, cuica, tamborim, etc.
BIBLIOGRAFÍA y sitios web
http://sambamasterclass.com/index.php?option=com_content&view=section&id=9&Itemid=438