Los ranchos carnavalescos antesala de las escuelas de samba surgieron alrededor de 1872.
Los ranchos carnavalescos antesala de las escuelas de samba surgieron alrededor de 1872 y se diferenciaban de las grandes sociedades por el origen marcadamente popular. Se caracterizó por incorporar al Carnaval elementos de procesiones religiosas de tradición negra.
Tenían en sus filas a los Maestros de Armonía, un Maestro de Canto y un Maestro de Sala que era responsable de la coreografía.
Cada Rancho tenía su bandera en forma de estandarte, con un Maestro de Sala responsable de este. En las actuales escuelas de samba, también existe esta figura, que ha perdurado con el tiempo hasta nuestros días.
Era tradición de los ranchos visitar a personas importantes, así que pasar por la casa de la Tía Ciata y de otras tías (así eran llamadas las bahianas más viejas, que ejercían cierto liderazgo en la comunidad) era prácticamente obligatorio.
Con el tiempo ganaron el reconocimiento de las autoridades consiguiendo un prestigio que le acompañaría hasta el final de los días.
El más famoso de los ranchos cariocas fue el Ameno Resedá. Fundado en 1907, fue conocido como «rancho-escuela».
En 1911 se organizó la primera competición oficial de los desfiles de Rancho, patrocinada por el Jornal do Brasil.
Los ranchos entraron en declive y en 1930 surgirían las escuelas de samba, que con el tiempo fueron ganando terreno. Estas usaban solo instrumentos de percusión.
La desaparición del Rancho en 1941 marcó definitivamente el término de una fase de esplendor.
En las décadas posteriores, pasaron a un segundo plano, hasta llegar a desaparecer a partir de mediados de los años 90.
BIBLIOGRAFÍA y sitios web
http://dicionariompb.com.br/rancho-carnavalesco/dados-artisticos
https://blogdoims.com.br/do-rancho-escola-ao-professor-paulo-por-nei-lopes