Hilária Batista da Silva, conocida como Tía Ciata, nació en Bahía, y fue una de las figuras más influyentes de la cultura negra carioca del inicio del siglo XX. 

Estamos a finales del siglo XIX, situados entre el muelle del puerto de la Ciudad Nueva y cerca de la plaza Once, lugar de residencia de Tia Ciata.

Una época donde los problemas raciales estaban a flor de piel. Como en otros países, en Brasil, las personas negras no podían compartir algunos espacios con las blancas.

Ciata hizo de su vida un trabajo constante, iniciadora de la tradición de las “baianas quituteiras” en Río de Janeiro, con sus vistosas ropas, collares y pulseras, desarrollando una actividad rodeada por fuerte fundamentos religiosos.

Después de la ceremonia religiosa, precedida por una misa cristiana, músicos, capoeiras y amigos de la casa formaban un “pagode” con guitarras, panderos, ganzás y mucho samba, finalizando siempre con una ceremonia de candomblé.

La casa de Tia Ciata era el tradicional punto de reunión de los personajes del samba de Rio, tanto que en los primeros años del desfile de las “Escolas do Samba”,  pasar frente a su casa era practicamente una obligación.

No solo los negros, sino también los políticos, bohemios, músicos y batuqueiros (percusionistas) se reunían allí, atraídos por sus excelentes habilidades culinarias y la música. Este emblemático lugar  se hizo ampliamente conocido en Río y fue allí donde nació el samba. Al menos la carioca.


Tía Ciata. La película
La película trae testimonios de mujeres negras que son referencias en la lucha contra el racismo y la visibilidad del protagonismo femenino negro en diferentes áreas de actuación. Dirigido por las cineastas Mariana Campos y Raquel Beatriz, el corto narra la historia de Hilária Batista de Almeida a partir de la perspectiva de la visibilidad de la mujer negra en la sociedad brasileña.

Sobre la relevancia del período vivido por Tia Ciata la directora Raquel Beatriz explica, “hablar de Tía Ciata y del período en que ella vivió es fundamental para comprendernos como sociedad”.

La película habla de un pueblo, de ancestralidad, de respeto, dignidad, amor, compasión y esperanza, sumados y representados a través de la fuerza agregadora de Tía Ciata.


BIBLIOGRAFÍA y sitios web

http://remanescentestiaciata.blogspot.com/p/tia-ciata.html
http://www.diariodecultura.com.ar/columnas/un-argentino-en-brasil-tia-ciata/
https://www.aargentinadosamba.com/2017/06/tia-ciata-estrena-en-el-encuentro-de.html

Historia Samba

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *